Proyectos

En la actualidad existen algunas experiencias de simulación CFD (Computational Fluid Dynamics o Dinámica de Fluidos Computacionales) aplicadas a tanques relacionados con EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales), sin embargo, no existe ningún software específico que reproduzca los procesos que tienen lugar en las EDAR de manera exacta. Con ayuda de este proyecto en colaboración con la Universitat Jaume I de Castellón, se busca crear un entorno computacional adecuado para aplicar las herramientas CFD a los procesos de tratamiento de aguas residuales.

Durante la ejecución del proyecto se ha validado a escala real diferentes configuraciones de reactores biológicos, decantadores secundarios y digestores anaerobios en EDAR. El uso de técnicas experimentales e instrumentación específica a escala real ha permitido caracterizar los principales elementos de estas unidades de proceso para ser definidas en los modelos de simulación computacional de fluidos (CFD).

Como resultado, se ha desarrollado HydroSludge 3D, un software CFD específico para EDAR, el cual es capaz de reproducir detalladamente su comportamiento hidrodinámico y bioquímico más relevante. Así, HydroSludge 3D es una plataforma en código abierto para profesionales del sector, cumpliendo el objetivo principal de extender el uso de CFD entre los profesionales del tratamiento de aguas, acercando esta técnica sofisticada de simulación a la EDAR, reduciendo la complejidad de su manejo y haciendo más fácil e intuitivo el flujo de trabajo de CFD (geometría, mallado, solver y postprocesamiento).

El periodo actual hacia la nueva normalidad es sin duda un momento clave, en la que resulta imprescindible la adopción de medidas preventivas que eviten posibles rebrotes. Conscientes de ello, HYDRENS, en estrecha colaboración con el Grupo de Fluidos Multifásicos de la Universitat Jaume I (UJI), han diseñado una innovadora solución que permite evaluar y mejorar la calidad de los espacios cerrados, con el principal objetivo de mitigar el contagio por covid-19.

En concreto, el nuevo modelo permite realizar una recreación en 3D del comportamiento de los principales mecanismos de contagio por SARS-CoV-2 en lugares cerrados: la transmisión por el aire de microgotas y la vía oral mediante exhalación de partículas o gotas portadoras del virus.

Como resultado, mediante el modelo se puede evaluar y mejorar el diseño y funcionamiento de los sistemas de ventilación, la implementación de elementos separadores como mamparas y los sistemas de desinfección en las zonas cerradas. La solución puede aplicarse a espacios como restaurantes, hoteles, medios de transportes, estaciones de metro o museos que cuentan mayoritariamente con sistemas de ventilación y gran afluencia de público.

Descárgate nuestro portfolio

Contacto

Avda. del Mar. 53 bajo – 12003 Castellón (Spain)

Tel.: (+34) 627 674 859

Aceptación

4 + 5 =