Hydrens y Biovic ponen en valor en Innotransfer su trabajo para lograr la descarbonización de los sectores productivos
23 noviembre 2022

La crisis climática unida a la actual situación mundial nos muestra la urgencia de dar respuesta a las necesidades del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana, sustituyendo parte del gas actual por gases de origen renovable. Este es el eje principal sobre el que ha girado el evento Innotransfer en el que ha participado Hydrens y Biovic.

Durante la jornada se han definido las propuestas concretas de desarrollo con el objeto de, desde la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento, ofrecer respuestas a cada uno de los desafíos identificados.

En este contexto, Rosario Arnau Notari, Project Manager de Hydrens e investigadora del Grupo de Investigación en Fluidos Multifásicos de la Universitat Jaume I, ha explicado la importancia de la agitación en el proceso de digestión anaerobia, proceso en el que se produce el biogás. En segundo lugar, ha introducido los estudios hidrodinámicos mediante modelización de dinámica de fluidos computacional con la que se estudia el grado de mezcla, los defectos hidráulicos y la micromezcla que se produce en los digestores anaerobios.

Asimismo, Arnau ha presentado los parámetros y criterios que proponen desde la universidad para el estudio de estas unidades de proceso. A continuación, ha presentado los modelos biológicos implementados durante su tesis doctoral en digestores a escala de laboratorio y gran escala y la utilidad de estos modelos. Por último, ha destacado todo el proceso de transferencia de este conocimiento que se está llevando a cabo desde la universidad a Hydrens.

Por otra parte, Sara Milner García, del área de consultoría de Biovic, ha realizado una ponencia en la que ha explicado que el biometano se posiciona como un vector imprescindible para la transición ecológica y la descarbonización de los sectores productivos, tales como la agricultura, ganadería, industria, transportes y energía. Durante la exposición, ha presentado los diferentes retos tecnológicos, normativos y sociales que desde Biovic se consideran una barrera para la descarbonización, así como los proyectos I + D + i en los que ha participado Biovic para superar estas barreras.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), estando alineada la temática del evento con las prioridades detectadas por los Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE) de la AVI en materia de descarbonización.