El proyecto se centra en la elaboración de un sistema de prevención y mitigación de proliferaciones algales en aguas costeras basado en la modelización hidrodinámica avanzada. Debido al creciente uso de las zonas costeras, a lo que se suman fenómenos ligados al cambio climático, se espera que los episodios de proliferaciones algares nocivas se intensifiquen en los próximos años y se hagan más evidentes y molestos en zonas hasta ahora inmunes. Resulta necesario desarrollar sistemas que sirvan para gestionar de forma adaptativa, ordenada y evaluable el problema y, en ese sentido, la I+D+i es clave para mitigar la proliferación de microalgas en el medio costero y proponer soluciones.

 

Durante la ejecución del proyecto se ha realizado una monitorización exhaustiva de diferentes especies químicas y nutrientes en dos calas de Mallorca en los periodos de verano. Con ello se ha elaborado un modelo en el que se ha definido la concentración de clorofila como parámetro clave para la detección de blooms de microalgas.

Se han desarrollado modelos hidrodinámicos de las calas mediante simulación computacional de fluidos (CFD). Cabe destacar que estos modelos han sido validados mediante medidas experimentales “in situ”. Los modelos son capaces de reproducir el efecto de dilución y arrastre de microalgas generado por los sistemas de bombeo, atendiendo a la geometría y características de la playa.

FACSA dispone de una herramienta de cálculo basada en modelización CFD con la que definir la implementación óptima de los sistemas de bombeos en mar. Mediante esta herramienta se puede determinar los parámetros clave de funcionamiento de esta solución como el volumen efectivo, cálculo del número de bombas necesario, posicionamiento de las toberas de impulsión, etc.

Este proyecto ha permitido a FACSA incorporar el conocimiento sobre los mecanismos de proliferación de blooms en Baleares, desarrollar un producto con el que ofrecer un servicio diferencial en el mercado. Actualmente se está complementando con más herramientas como la detección del cambio de coloración del agua o la implementación de un sistema de control.